miércoles, 18 de diciembre de 2013

TARTA DE TRES CHOCOLATES

Tarta de tres chocolates

3 chocolates

Empezaré confesando que esta primera foto se la he pedido prestada a mi hija, ya que fue ella quien la hizo. El caso es que la encuentro preciosa, dónde lo que realmente resalta son precisamente los tres chocolates.

Ya hace algo más de un año que cambié de puesto de trabajo, lo que implica muchos cambios que no voy a contaros, tampoco quiero aburrir. Pero uno de esos cambios ha sido compartir la hora de la comida con parte de mis nuevos compañeros, aunque de vez en cuando sigo bajando a comer con mis antiguas compis, bueno con todas no, sólo con las que comía habitualmente, las que además, son amigas, Olga, Mariví,Marta, Julia, y Estefanía.

Disfruto cuando en esa hora no se habla de trabajo, que no es lo mismo que hablar de las cosas del trabajo, de esas que nos gustan a todos. También hablamos de cocina, faltaría más, sobre todo cuando se acerca Pepa a la mesa y se queda unos minutos con nosotras, pocos, enseguida la reclaman… no daré detalles, no quiero herir susceptibilidades.

Pues bien, hace unos días contó Estefanía que Pilar, su madre, hacía una tarta de tres chocolates que estaba buenísima, nos faltó tiempo para decirle que le pidiera la receta, porque, lo siento Estefi, pero es que tú de cocinar… el caso es que se portó bien y al día siguiente nos trajo la receta, que estaba escrita para termomix, pero como la mayoría de las que estábamos allí no tenemos ese aparatito, la pasé rápidamente al modo tradicional, lo que resultó bastante fácil dada la sencillez de la receta.

Ingredientes para la base:

- 1 paquete de galletas maría
- 70 grs. mantequilla
- 1 chorrito de leche
- y un molde desmontable (el mío de 26 cm.)

El resto de los ingredientes:

- 150 grs. chocolate negro
- 150 grs. chocolate con leche
- 150 grs. chocolate blanco
- 150 grs. azúcar
- 1 l de nata líquida
- ½ l de leche entera
- 3 sobres de cuajada

- cacao en polvo o chocolate rallado para decorar

ingredientes para la base resto ingredientes


Lo primero que hice fue triturar las galletas, añadir la mantequilla ablandada, un chorrito de leche tibia y mezclar muy bien hasta hacer una especie de pasta que puse sobre el fondo del molde, procurando esparcirlo muy bien por toda su base. Lo guardé en el frigorífico para que se endurezciera. Sólo un apunte a esta base, la próxima la haré con la mezcla de mi cheesecake, queda más durita, a mí, personalmente, me gusta más.


base de galletas


Lo segundo fue mezclar la nata con la leche, el resultado es litro y medio de mezcla que repartí en 3 partes, es decir ½ l para cada color de chocolate. Ahora empieza lo más entretenido, la preparación de cada color de chocolate, es sencilla, la única diferencia es la cantidad de azúcar que lleva cada uno de ellos.


En un cazo puse el chocolate NEGRO troceado, añadí el medio litro de nata y leche correspondiente, sus 75 gramos de azúcar un sobre de cuajada y a fuego lento hasta que el chocolate estuvo completamente disuelto, es importante que no llegue a hervir.


preparando el chocolate negro


Con cuidado lo volqué sobre el fondo de galleta y lo volví a dejar en el frigorífico para que se enfriara y la cuajada hiciese su trabajo, que para eso estaba donde tenía que estar.



el chocolate con leche

Vuelvo al cazo anterior, limpio, claro está, y repito la operación anterior con el chocolate CON LECHE, pero con 50 gramos de azúcar. Compruebo que la primera mezcla está ya cuajada y con mucho cuidado pongo esta nueva sobre ella y otra vez al frigorífico.


el chocolate blanco

Y la última capa con el chocolate BLANCO, exactamente igual que las anteriores pero con 25 gramos de azúcar. Y otra vez la misma operación, añadirla con mimo sobre la capa anterior y otra vez al frío hasta que esté totalmente cuajada.


chocolate rallado ralladuras detalle de cobertura

Sólo falta decorarla, yo añadí el cacao mezclado con chocolate rallado antes de quitar el aro del molde, después hice unas virutas con chocolate negro y listo.


la tarta

No sólo queda preciosa, es que está deliciosa, bueno, si te gusta el chocolate, de no ser así, este no es tu postre...



el emplatado

No me queda más que darle las gracias a Pilar y pedirle que si tiene más recetas de este tipo estaré encantada de probarlas.

36 comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario