domingo, 1 de junio de 2014
TAPAS DE CALAMARES MARINADA
receta.
Ingredientes para 4 personas:
· 2 calamares frescos (400g – 500g)
· 1 chorro generoso de aceite de oliva
· Zumo de medio limón
· ½ cucharadita de sal Carmencita
· 1 cucharadita de ñora picada Carmencita
· 1 cucharadita de perejil Carmencita
· 1 chile rojo fresco (opcional)
· 1 calabacín
· 1 tomate maduro
· Alioli para acompañar
Pasos a seguir:
· Limpiar los calamares: Sacar la cabeza y los tentáculos, pelar la membrana de fuera y quitar las alitas, abrir el tubo con un único corte y sacar la pluma y cualquier resto. Con el tubo entero abierto delante (el lado interior hacia arriba) marcar el calamar con cortes largos y estrechos con un cuchillo afilado primero en una dirección y después en otra. Esto es importante para que el calor penetre y permita una cocción rápida y para que el calamar se pueda rizar. Separar los tentáculos de la cabeza y quitar el hueso de la boca.
· Cortar los calamares en 5 – 6 trozos triangulares. Cortar los tentáculos en 2 partes.
· En un bol echar el chorro de aceite, el zumo de medio limón, el perejil, la ñora troceada y la sal. Si te apetece darle un toque de picante, abrir el chile por la mitad, quitar las semillas, picar finamente y añadir al marinado. Echar el calamar, remover bien y dejar macerar 30 minutos en la nevera.
· Rallar el tomate maduro y aliñar con sal y aceite de oliva.
· Pelar y cortar el calabacín en trozos de aproximadamente 7cm y después cortar en lonchas finas.
· Calentar una plancha y hacer primero las lonchas de calabacín con un poco de aceite y sal rápidamente por los dos lados. Ya tienes el calabacín hecho. Ahora, a máxima temperatura, hacer el calamar marinado sin añadir más aceite. La cocción será rapidísima. Hacerlo por un lado, darle la vuelta, el calamar se rizará y justo después sacarlo de la plancha, cada trozo tardará unos 15 segundos en total.
· Para montar la tapa colocar primero las lonchas de calabacín y después el tomate rallado. Colocar los rizos de calamar encima y adornar con el alioli ¿Qué aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario