Huevos en purgatorio con alcachofas y patatas
Dificultad
Poca, pero el plato tiene su TRABAJO
.
Ingredientes
Para 4 personas
- 8 huevos
- 8 alcachofas
- 1/2 kilo de tomate natural entero de lata
- 1/2 kilo de patatas
- 2 cucharadas de alcaparras
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de tomillo fresco
- 1 cucharadita de albahaca fresca picada
- 1 cucharadita de guindilla seca en copos o picada
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Aceite de girasol
- Sal y pimienta negra
Preparación
Precalentar el horno a 200 GRADOS
.
Poner agua CON
sal a hervir en UNA
cazuela grande. Pelar y cortar las patatas en láminas de 1/2 centímetro aproximadamente. Cocerlas 3 minutos en el agua hirviendo. Sacarlas, escurrirlas y reservarlas.
En una cazuela baja o sartén grande, rehogar la cebolla picada y la guindilla a fuego suave con un buen chorro de aceite de oliva, durante UNOS
20-30 minutos (HASTA
que esté blanda).
Preparar un bol con agua y el zumo del limón. Pelar las alcachofas cortando primero los tallos. Quitar las hojas exteriores hasta que tengan un color amarillo, pelar la base y cortar por último las puntas. Cortarlas en cuatro gajos, cortar los pelitos interiores y echar los corazones inmediatamente en el agua con limón PARA
que no se ennegrezcan. Hacer lo mismo con los tallos, pelados y cortados en rodajas finas.
Añadir las alcachofas con el ajo picado fino al sofrito de cebolla. Rehogar un par de minutos, y añadir los tomates picados en grueso y tódo el líquido que tuvieran dentro.
Salar y sumar las hojitas del tomillo y la albahaca, tapar y dejar que se haga unos 20 minutos, hasta que el tomate se deshaga y haya perdido su acidez y las alcachofas estén tiernas. Si queda líquido del tomate, dejar que se haga unos minutos destapado hasta que se reduzca casi del todo. Añadir las alcaparras y corregir de sal.
Calentar el horno a 200 grados. Poner cinco cucharadas de aceite de girasol en la fuente o bandeja en la que se vaya a hacer el plato, y meterla al horno para que se caliente. Unos minutos después, añadir las patatas y embadurnarlas y remover para que se impregnen bien de la grasa. Asarlas unos 40 minutos, hasta que estén doraditas y bien hechas.
Sacar la fuente del horno y bajar la temperatura a 180 GRADOS
. Salpimentar las patatas y repartir las alcachofas POR
encima. Formar ocho huecos con el reverso de una chuchara grande, y cascar los huevos sobre ellos. Salpimentarlos muy ligeramente, cubrirlos con papel de aluminio y volver a meter en el horno hasta que las claras se hayan hecho, pero las yemas aún estén líquidas (unos 10-15 minutos, pero hay que vigilar porque todo depende de la potencia del horno y del tamaño de los huevos).
Servir inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario