miércoles, 9 de julio de 2014
MATAMBRE TIERNIZADO AL HORNO
Matambre tiernizado al horno
Lo sabemos todos: Si hay un corte de carne puto, ese es el matambre.
Con puto, está claro, no me refiero a gay. Todos los cortes de carne son muy machos. A excepción del vacío, corte que claramente reprime sus tendencias bajo una fachada de súper hétero. No te banco, vacío. Bueno, pero esto dejémoslo para otro momento.
Lo que quiero decir es que el matambre es un corte difícil, ñañoso. Es muy fácil que quede incomible. Cuando no queda duro, queda chicloso. Depende mucho de la edad del animal (más jóven, más tierno) y de la forma de crianza (más sedentario, más tierno). Pero la putez del matambre no es esta. Sino sería un mal corte y punto. La putez del matambre es que cuando sale rico, sale tan, tan rico, que no paramos de intentar cocinarlo de forma adecuada.
Aquí la forma de tiernizarlo que utilizo en casa, para hacerlo al horno. Si son pacientes con la cocción, no falla.
Ingredientes (para 1 matambre mediano)
- 1 matambre (rosadito, porfa)
- 1/2 lt. de leche
- Jugo de 1 limón
- 1 diente de ajo
- Hierbas y especias (yo le puse: tomillo, laurel, pimienta, granos de mostaza y romero)
- Sal y pimienta
Cómo hacer matambre tiernizado
1. Desgrasar el matambre, no mucho eh, que quede grasa. Salar.
2. Mezclar la leche con las hierbas y especias y con el ajo picado. Llevar a fuego (o al microondas) hasta que esté bien caliente, a punto de hervir.
3. Colocar el matambre en una fuente honda (puede ser la misma en la que lo vamos a cocinar, u otra) y tapar con la leche. Tiene que quedar casi sumergido en leche. Cubrir con papel film y dejar reposar la mayor cantidad de tiempo posible. Hora y media como mínimo. Ideal toda la noche.
4. Precalentar el horno. Colocar el matambre en la fuente (tiene que estar estirado, ya no vale doblado), con la leche encima. Llevar a horno medio-bajo por un montón de tiempo. Depende del horno y del matambre. La cocción es lenta, puede ser 1 hora, 1 hora y media.
5. Terminando este tiempo, la leche se habrá consumido. Rociar con limón y dar unos últimos minutos de horno, a fuego fuerte. El matambre saldrá dorado y tiernísimo. Tomá, puto, no me vas a ganar.
Si hay dudas, revisa este post: 15 consejos para asar carne al horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario