martes, 3 de marzo de 2015

Costillas al horno con salsa de barbacoa.

Recetas de carnes y aves

Costillas al horno con salsa barbacoa

  • 4 personas
  • Preparación fácil                  Angel varela Garcia.
  • 2,5 euros/persona
  • Tiempo de preparación: 180 minutos



costillas al horno con salsa barbacoa

Ingredientes

  • 2 tiras de costilla de cerdo
  • 200 ml. salsa barbacoa (de la que más os guste, marca o casera, tal como hago en la receta)
  • Papel de aluminio
Pienso que es un error considerarnos el ombligo del mundo, y me refiero a gastronomía. Cierto que el nivel de España en temas culinarios están, indiscutiblemente, en lo más alto del panorama mundial, pero tengo claro que hay maravillas gastronómicas en todas partes del mundo. Pensaréis que me estoy poniendo un poco serio para hablar de la receta de hoy, costillas con salsa barbacoa, pero el caso es que no son simplemente unas costillas con salsa barbacoa más, son las mejores costillas con salsa barbacoa que he tomado nunca.
Se trata de cocinarlas al estilo americano, lo que se llama costillas dips, de ahí mi discurso. El proceso no puede ser más fácil, se trata de untar las costillas con la salsa barbacoa de nuestra elección y hornearlas a baja temperatura durante unas horas. El resultado es que la carne casi se nos deshace al comerlas, totalmente caramelizada con la salsa, impresionantes. Claro está que el quid de la cuestión es la salsa, dependiendo de la que empleemos el resultado puede ser bueno o muy bueno. En mi caso he utilizado una que ya he preparado en otra ocasión con unas alitas de pollo, pero en muchos locales estadounidenses este ingrediente constituye el secreto mejor guardado.
Uno de los secretos de la receta es que he preparado una salsa barbacoa casera (BBQ sauce). Este tipo de salsa fue inventada en 1829 con el fin de darle sabor a cualquier tipo de carne asada, actualmente los alimentos que más emplean en esta salsa son estas costillas de cerdo o el pollo asado. Este tipo de salsa combina el sabor ácido con el dulce, además podemos añadir nuestras especias preferidas y darle un toque único. Aunque siempre respetando su base, debe llevar sí o sí: salsa de tomate, ketchup, mostaza (o algún vinagre), soja y miel. A estos ingredientes he añadido el toque rechupete para que todo el mundo se chupe los dedos hasta dejar vacío el plato. Si no podéis prepararla por falta de tiempo o simplemente porque os gusta una marca en concreto, elegid la que más os guste, la receta os saldrá de rechupete igualmente.
Os animo a que preparéis esta receta y me digáis si estoy en lo cierto o no, además de no manchar la cocina en absoluto y no adicionar ningún tipo de aceite, disfrutaremos de unas costillas dips que estoy seguro que os van a encantar.

Preparación de la salsa barbacoa

Vamos a hacer un poquito más de salsa de la que necesitan las costillas (los ingredientes los tenéis en la receta de las alitas que os cito más adelante), pues queremos tener de sobra para otras recetas. Se conserva muy bien varios días en la nevera y siempre se puede congelar.
  1. Cortamos muy fina la cebolla, pelamos los ajos y los fileteamos muy finos. Sofreímos estos ingredientes a fuego medio en una cazuela grande con una nuez de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, durante unos 5 minutos hasta que estén blanditos.
  2. Apagamos el fuego y agregamos los distintos tipos de salsa: salsa de soja, salsa inglesa, mostaza y ketchup. Removemos bien hasta que se integren bien todos los sabores. Ponemos de nuevo la cazuela a fuego bajo y añadimos la salsa de tomate casera, el agua, sal, pimienta negra recién molida y una cuchara colmada de miel.
  3. Volvemos a remover y cocinamos a temperatura media durante 5 minutos más. Cuando empiece a espesar le damos un toque de batidora para que quede una salsa homogénea y con un sabor concentrado. Probamos de sal, si fuese necesario espolvoreamos con un poquito más. Si notas que aun está muy líquida, subimos la temperatura del fuego y removemos constantemente para que reduzca, tiene que quedar a vuestro gusto.
  4. Si os gusta la salsa con un toque picante este es el momento de añadirlo. Os recomiendo unas gotas de tabasco, cayena o guindilla en polvo al gusto. Dejamos que repose y reservamos.

Preparación de las costillas con salsa barbacoa

  1. Sobre la bandeja de horno colocamos el papel de aluminio y encima los costillares de cerdo, uno al lado del otro.  Vertemos la mitad de la salsa repartiéndola bien por toda la superficie, le damos la vuelta a las costillas y regamos con el resto de salsa repitiendo la operación.
  2. Cerramos con papel de aluminio las costillas como si estuviéramos haciendo un paquete, asegurándonos de que quede bien cerrado para evitar que la salsa de pueda salir durante el horneado.
  3. Con el horno previamente caliente a 150º C cocinamos las costillas durante 3 horas. No os preocupéis no se van a pasar ni quemar. Abrimos el paquete de papel de aluminio y con el horno en la posición grill lo cocinamos hasta que esté dorado.
Con este proceso tan rápido y limpio disfrutaremos de unas costillas con salsa barbacoa de categoría. Os diría que podemos acompañarlas de unas patatas fritas y unas hojitas de lechuga, pero la verdad es que están tan de rechupete que hasta os encantarán solas.
Una última cosa, si todavía no te has suscrito a mi canal de youtube, anímate y hazlo ahora. Solo te llevará 5 segundos, es gratis y solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de gmail. Espero que este año seamos una gran comunidad, llena de vídeos de rechupete.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.    Angel Varela Garcia.

1 / 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario