jueves, 30 de julio de 2015

17.recetas chinas que te puedensacar de un apuro.

17 recetas chinas que te pueden sacar de un apuro

La cocina china o mejor dicho, la versión de la cocina china que conocemos en general en los países occidentales, no es ninguna desconocida y cada vez encontramos más recetas accesibles, que nos gustan tanto cuando vamos a un restaurante chino como incluso para atrevernos a preparar nosotros mismos en casa. Hoy queremos enseñarte 17 recetas chinas que te pueden sacar de un apuro si te animas a preparar una cena temática en casa.
Las recetas de cocina china suelen utilizar ingredientes muy troceados por lo que además son excelentes para dar salida a alimentos antes de que se nos queden atrasados o para reciclar algunas sobras como recetas de aprovechamiento. Si te gustan este tipo de temas y estás interesado en nuestras publicaciones, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter a través de este formulario para recibir semanalmente un boletín con todas nuestras publicaciones.

17 recetas chinas que te pueden sacar de un apuro

La cocina china en su versión europea es un conjunto de platos sencillos, apetecibles y llenos de sabor, en los que la salsa soja se suele utilizar como condimento y en la que las verduras, los mariscos, el arroz, el pollo y las setas son las auténticas protagonistas. Esta es nuestra selección de recetas chinas que te pueden sacar de un apuro.

1. Arroz tres delicias

recetas chinas arroz tres delicias
El arroz tres delicias es quizás es la guarnición perfecta y también nos sirve como entrante. El arroz tres delicias es una combinación de arroz cocido salteado con distintos ingredientes, como gambas, zanahoria, guisantes, jamón cocido y tortilla, aunque cabe utilizar otros ingredientes. Es una excelente receta de aprovechamiento para dar salida a nuestros productos de la despensa y la nevera. Aquí puedes ver la receta

2. Wok de verduras y noodles

wok-asiatico-verduras-udon-770x379
La cocina en wok es una de las señas de identidad de muchos países asiáticos. Con estos utensilios en los que se consigue cocinar a los alimentos en temperaturas muy altas, las verduras quedan al dente y con un color muy vivo y las carnes o pescados tienen un sabor y textura deliciosos. El secreto, cortar todos los ingredientes en piezas de tamaño regular y servir muy caliente. El wok puede acompañarse de noodles, arroz y otros ingredientes. Aquí puedes ver cómo hacerlo.

3. Cerdo agridulce

recetas chinas cerdo agridulce
El uso de carne con salsas diferentes, es uno de los máximos atractivos de esta forma de cocinar. Combinando carne de cerdo, verduras y hortalizas, puedes hacer una deliciosa receta como esta del blog Salseando en la cocina en la que la carne de cerdo queda tierna y sabrosa, en una receta que gusta a grandes y pequeños. Aquí puedes aprender a prepararlo en casa.

4. Dumplins o empanadillas chinas al vapor

dumplins
Los dumplins, una especie de empanadillas cocidas al vapor son también muy populares en la cocina china. Cocidos en los tradicionales cestillos de bambú, se pueden hacer con numerosos rellenos, destacando los de carne picada de pollo o de ternera, verduras, brotes y hortalizas. Aquí puedes aprender a prepararlo en casa.

5. Pato lacado al estilo pekinés

pato lacado
El pato lacado es una receta laboriosa con un delicioso resultado. Con esta receta sencilla explicada paso a paso aprovechando que este pato se puede comprar listo y deshuesado, puedes aprender a preparar este plato de la cocina china, para servirlo a la manera china, utilizando unas finas crepes de arroz, acompañadas de cebolleta y salsa pekinesa.

6. Sopas chinas

sopa china
Las sopas chinas, muchas de ellas acompañadas de dumplins se caracterizan por su transparencia y su sabor delicado. Hay muchas recetas de sopas chinas, en las que los pescados o las carnes como el pollo son las que dan el sabor al caldo. Puedes aprender a preparar una versión de esta sopa con esta receta del blog Con tu pan te lo comas.

7. Sopa china de pollo y verduras

6661218803_e7159aa844_o
Otra deliciosa sopa china es la de pollo y verduras, como la que nos enseñan en Mercado Calabajío, que la presentan acompañada de noodles, un producto de origen oriental, elaborado con pasta y que se puede comer tanto en recetas similares a las de la cocina italiana como dentro de sopas y caldos. Aquí tenéis la receta completa.

8. Fideos chinos fritos con verduras

fideos_chinos_pollo-525x360
Los fideos chinos se pueden también consumir salteados y acompañados con distintos ingredientes, Aquí puedes aprender a prepararlo en casa con una receta del blog Recetas de Rechupete en la que el pollo y algunas hortalizas son la opción elegida para acompañarlos.

9. Rollitos de primavera

rollitos-5
Los rollitos de primavera son un delicioso entrante en el que se combinan distintos ingredientes, mayoritariamente vegetales con otros productos. Se suelen elaborar y freír, siendo recomendable acompañaralos de salsa soja. Seguro que los has probado muchas veces pero aquí puedes aprender a prepararlos con esta receta del blog sonambulistas.

10. Noodles de mil y una formas

wok-noodles-770x380
Siempre hemos oído que la pasta era un invento de los chinos que llegó a occidente de la mano de Marco Polo. Desde luego, hay mucha cultura de preparación de platos de pasta como los noodles en China y ya os hemos hablado de la importancia de este plato y sus mil y una posibilidades. Aquí podéis ver lo que os contamos sobre los noodles.

11. Rollitos de carne fritos

spring roll
Una variedad de los rollitos de cocina son otros rollos de carne hechos con pasta filo y que tras ser fritos quedan muy crujientes. El relleno suele ser carne sazonada con soja y acompañada de cebolla y brotes de soja, que se cuece hasta conseguir una especie de pasta con la que se rellena la pasta filo y con la que se arman los rollitos.

12. Pollo agridulce

Chinese chicken sweet and sour sauce
La salsa agridulce que se utiliza para hacer la receta del cerdo agridulce es también ideal para cocinar con pollo. Si lo sirves con arroz alargado o con arroz tres delicias, tienes casi listo un menú que disfrutará toda la familia.

13. Platos salteados de verduras y hortalizas chinas

17890441759_d74836d14e_o (1)
Las verduras y hortalizas chinas siempre se sirven en cuencos con una mezcla de ingredientes que combina de forma muy agradable. Normalmente secocinan salteadas en el wok en el que se alterna el uso de aceite de girasol y de sésamo y se añade agua de vez en cuando consiguiendo una cocción intensa en el interior y al dente en el exterior. Se añade un chorreón de soja y se sirve inmediatamente. Aquí puedes ver cómo prepararlas.

14. Pollo al limón


receta-pollo-al-limon-chino
El pollo al limón es una deliiciosa receta de estilo chino que gusta a todos, en especial a los niños. Se elabora con pollo rebozado y un almíbar de limón que seguro que os gustará preparar en casa. podéis aprender a hacerlo con esta receta del blog La cocina de Señor Señor. .

15. Crujientes aperitivos

18077594921_e7407e38e7_o (1)
Pueden ser crujientes de masa frita sin más o de masa rellena de otros ingredientes como langostinos, o trocitos de verdura siempre enrollados, fritos en aceite muy caliente y acompañados de una salsa agridulce o agripicante. Con esos elementos, el éxito de nuestra reunión está casi asegurado porque siempre es bueno comenzar con buen pie.

16. Langostinos chinos

LANGOSTINOS ASIATICOS 4
Ya sea cocinados en un wok o en sartén, los langostinos salteados admiten mil y una preparaciones. Una de las que puedes preparar es este salteado de langostinos del blog Las recetas de mis amigas en la que los langostinos quedan con un delicioso sabor y condimento.

17. Gambas en salsa de ostras

650_1200 (1)
Otra buena combinación es mezclar los langostinos, gambas o gambones con salsa de ostras, un ingrediente de la cocina china que sin duda os gustará ya que el resultado tiene un sabor intenso que gusta a todos los que lo prueban. En este enlace del blog Directo al Paladar puedes ver cómo elaborar esta interesante receta.
Si te planteas hacer una cena temática con amigos en torno a la cocina china, con estas diecisiete recetas chinas, que además puedes presentar para compartir, tienes la mitad de la tarea resuelta. Ahora solo falta que te decidas por cuales vas a preparar y ponerte manos a la obra.
En Ciudadano 0,0 | Wok asiático de verduras y noodles
En Ciudadano 0,0 | Recetas de aprovechamiento del arroz blanco         Angel Varela Garcia.

martes, 28 de julio de 2015

Pollo con papas gratinadas.















RECETA DEL

POLLO CON PAPAS GRATINADAS

Una receta muy sencilla y deliciosa, una magnífica idea para preparar en el almuerzo.

1 kilo de pechugas de pollo
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de salsa de soya
2 cucharaditas de ajo picado
3 cucharadas de aceite
4 tazas de cebolla cortada en plumilla
2 hojas de laurel
300 gramos de hongos frescos tajadeados
Sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de fécula de maíz Maizena®
1 taza de caldo de pollo (1 taza de agua con 1 sobre de sabrosador de pollo completo Knorr®)
1 kilo de papas con cáscara cortadas en gajos hervidas
1 taza de queso mozzarella rallado

Les eliminamos la piel a las pechugas, las cortamos en trozos grandes. Preferiblemente la víspera, las marinamos con el jugo de limón, la salsa de soya y el ajo. Luego, en una sartén calentamos el aceite, y doramos los trocitos de pollo, por ambos lados; es importante agregarles a la sartén lo que queda de la marinada en el tazón, para aprovechar estos sabores. Apartamos. En la misma sartén, salteamos la cebolla con las hojas de laurel. Añadimos los hongos, la sal, la pimienta y regresamos los trocitos de pollo, cocinamos por 5 minutos. Agregamos la fécula de maíz disuelta en el caldo de pollo y si desean más salsa de soya. En un pirex redondo o rectangular, distribuimos los gajos de papa y en el centro colocamos el pollo. Rociamos el queso sobre las papas y llevamos al horno solo a gratinar. Servimos con ensalada de lechuga y tomate

Rinde 6 porciones.
 — con Eliane Prada de Coronado.
Angel Varela Garcia.

lunes, 27 de julio de 2015

Postre de coco.











RECETA DEL

POSTRE DE COCO

Un postre demasiado sencillo que les encantará a todos los amantes del coco.

4 huevos
1 taza de azúcar
½ taza de harina
¼ cucharadita de polvo de hornear
60 gramos de mantequilla
1 taza de leche
1 lata de leche condensada
1 cucharadita de vainilla
1 ¼ taza de coco deshidratado rallado

Precalentamos el horno a 350º F. Preparamos un pirex redondo de pastel de 25 cm de diámetro o de 7 tazas de capacidad, lo engrasamos. Licuamos los huevos, el azúcar, la harina, el polvo de hornear, la mantequilla, la leche, la leche condensada y la vainilla. Vertemos en un tazón y mezclamos con el coco. Luego, vertemos en el pirex preparado. Horneamos por 1 hora. Sacamos del horno, dejamos enfriar y servimos. Podemos mantenerlo en refrigeración.

Rinde 8 porciones.
 — con Kathy MontielMaria Luz Solano JiménezPaz CabelloNuria S JmnzDolores Cabello CuencaLeidy P. DuranIvette Roxana Solano Jiménez y Jennifer Trejos Solano.Angel varela Garcia.






domingo, 26 de julio de 2015

Receta del chop suey con pollo al limon.


RECETA DEL

CHOP SUEY CON POLLO AL LIMÓN

Con un exquisito aroma de limón, unos crujientes trocitos de pollo y una deliciosa combinación de vegetales este chop suey será uno de sus preferidos.

Chop Suey

2 paquetes de chop suey (200 gramos c/u)
2 cucharadas de aceite Cada Dia®
1 cucharada de ajo picado
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón

En una olla con agua hirviendo y sal, hervimos el chop suey por 5 minutos. Escurrimos y en un wok o sartén, calentamos el aceite, salteamos el ajo y el jengibre, incorporamos el chop suey, mezclamos con dos tenedores y apartamos, rociamos con la cáscara de limón. Mantenemos en algún recipiente tapado para mantenerlo caliente.

Pollo

1 kilo de pechugas de pollo cortadas en trocitos
1 cucharada de ajo picado
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de salsa de soya
8 cucharadas de fécula de maíz Maizena®
Sal y pimienta al gusto
2 cucharaditas de ralladura de cáscara de limón

En un tazón, mezclamos los trocitos de pollo con el ajo, el jugo de limón y la salsa de soya. En un paltón extendido mezclamos la fécula de maíz con la sal, la pimienta y la cáscara de limón. Pasamos los trocitos de pollo por esta mezcla que queden bien cubiertos y los vamos dorando, en varios tantos, en el wok con aceite caliente. Que queden bien doraditos y cocinados. Apartamos.

Salsa de vegetales

2 tazas de cebolla cortada en juliana
2 tazas de zanahorias cortadas en tiritas
1 taza de chile dulce cortado en tiritas
1 taza de apio cortado en forma sesgada
2 chayotes tierno cortados en tiritas
4 tazas de repollo cortado en trozos
6 cucharadas de salsa de soya
2 cucharadas de fécula de maíz Maizena®
3 tazas de caldo de pollo (3 tazas de agua con 2 sobres de sabrosador de pollo completo Knorr®)
1 taza de cebollín tajadeado
Sal y pimienta
4 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de aceite de ajonjolí

En el mismo wok, salteamos la cebolla, la zanahoria, el chile dulce, el apio, y el chayote, cocinamos hasta que estén suaves pero crujientes. Entonces agregamos el repollo, la salsa de soya, la fécula de maíz disuelta en el caldo de pollo, la sal, la pimienta, el jugo de limón y el aceite de ajonjolí. En un platón de servir, colocamos el chop suey, cubrimos con la salsa de vegetales y encima distribuimos los trocitos de pollo.
Rinde 8 porciones.
Angel Varela Garccia
 — con Dolores Cabello Cuenca,Paz Cabello y Eliane Prada de Coronado.

viernes, 17 de julio de 2015

Pollo a la Naranja al estilo Oriental.

Este pollo un poco ácido, un poco dulce y por supuesto, muy crocante, te robará el corazón. Queda excelente con una ensalada verde o un arroz blanco. Recomendable y delicioso.
POLLO-A-LA-NARANJA
Porciones: 4 platos
Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes:

Aceite vegetal o de cacahuate, para freír
4 claras de huevo
2 cucharadas de maicena
4 muslos de pollo, deshuesados y sin piel, cortados en pedazos del tamaño de bocados
Para la salsa:
½ taza de jugo de naranja
1 cucharada de salsa de soya
1 cucharada de azúcar morena envasada (o azúcar blanca o miel)
1 cucharada de vinagre de arroz (o vinagre destilado regular)
¼ cucharadita de aceite de sésamo
Pizca de sal
Pizca de pimienta roja triturada, o más (a gusto)
1 diente de ajo, prensado o picado
2 cucharaditas de jengibre picado
1 cucharadita de maicena (adicional)
Rallado de cáscara de 1 naranja (opcional)
¼ taza de agua
2 cebollas verdes, rebanadas

Preparación: 

Para el pollo: En una fuente grande, bate la maicena y claras de huevo con un tenedor por un minuto hasta que esté casi espumoso. Añade el pollo a la mezcla y deja reposar entre 5 y 10 minutos
15169072051_423e61c44f_z

Para la salsa: Mientras tanto, vierte el jugo de naranja, salsa de soya, vinagre, aceite de sésamo, sal, pimienta roja triturada, ajo y jengibre (y rallado de naranja, si es que lo usas) en una pequeña sartén no adherente y bate. Calienta durante 3 a 4 minutos o hasta que esté burbujeante y comience a volverse espesa.
15171723832_ee35025b73_z

Bate la maicena junto a ¼ taza de agua en una fuente pequeña y añade 1 a 2 cucharadas de la mezcla de maicena en la salsa. Mezcla y espesa durante 1 minuto. (Si la salsa se vuelve demasiado espesa, simplemente añade otro ¼ taza de agua y revuelve).
Calienta cerca de 5 centímetros de aceite vegetal en una olla profunda hasta que un termómetro para frituras registre que se han alcanzado los 176° C. Con mucho cuidado, deja caer algunos pedazos de pollo en el aceite, en tandas (déjalos caer uno a la vez para evitar que se peguen) y muévelos por la olla durante uno 2 a 3 minutos o hasta que estén dorados.
15149039126_7c50277721_z

Deja escurrir sobre un plato cubierto con toallas de papel por 2 a 3 minutos, y luego vuelve a colocarlos en aceite por 1 minuto para solidificar la cubierta. Deja el pollo en la salsa y sirve de inmediato, cubierto derallado de naranja y cebollas verdes rebanadas.
15171653612_632ae3c5d2_z
Todas las fotografías pertenecen a The pioneer woman            Angel Varela Garcia.

domingo, 12 de julio de 2015

Pechugas de Pollo con Crujiente de Maiz y dos Salsas.

Pechuga de Pollo con Crujiente de Maiz y dos Salsas

Todos los sábados
A todo el mundo le gustaran estos medallones de pollo crujientísimos, acompañados de una salsa de aguacate y otra de mostaza y eneldo.
¡Os chupareis los dedos!
 _MG_2624-i
Ingredientes para 4 personas:
  • 2 pechugas enteras de pollo
  • 600g de harina
  • 200g copos de maíz
  • 4 cucharadas de pimentón Carmencita
  • 2 cucharaditas de pimentón picante Carmencita
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo Carmencita
  • 2 cucharaditas de cebolla en polvo Carmencita
  • 2 cucharaditas de curry Carmencita
  • 1 cucharadita de estragón Carmencita
  • 1 cucharadita de tomillo Carmencita
  • 1 cucharadita de eneldo Carmencita
  • 1 pizca de pimienta negra Carmencita
  • 2 tazas de mayonesa casera
  • 2 cucharadas de mostaza de grano entero
  • 1 chorro de vinagre
  • 1 chorro de ginebra
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 aguacate
  • 1 chorro de limón
  • 10 hojas de cilantro fresco
  • Aceite de girasol
  • Sal fina de mesa Carmencita

Pasos a seguir:
  • Empezamos preparando la salsa de aguacate triturando 1 taza de mayonesa con el aguacate, las hojas de cilantro fresco, 1 chorro de limón y una pizca de pimienta negra.
  • Para la salsa de mostaza y eneldo cogemos 1 taza de mayonesa y la trituramos con 2 cucharadas de mostaza de grano entero, 1 cucharada de eneldo, 1 chorro de vinagre, 1 chorro de ginebra, 1 cucharada de azúcar y 1 pizca de pimienta negra. Conservar en la nevera las dos salsas.



  •  Cogemos toda la harina y en un recipiente la mezclamos con el resto de especias. La dividimos en dos recipientes; una parte la mezclamos con 450ml de agua y la otra parte con los copos de maíz.
  • Cortamos las pechugas en medallones de un dedo de grosor, sazonar e introducir en la mezcla de harina y agua. Dejar reposar 15 minutos.
  • Sacar los medallones uno a uno de la mezcla liquida e introducirlos en la mezcla seca cubriendo todos los medallones con ella.
  • Freír en aceite de girasol a temperatura suave. Servir calientes con las 2 salsas.


www.carmencitashop.com                                            Angel Varela Garcia.

Lubina en Papillote con Verduritas.

Lubina en Papillote con Verduritas

Todos los sábados
Hoy preparamos unos filetes de lubina en papillote. Es una técnica fácil de hacer y rápida que conserva la jugosidad del pescado. Es un plato de sabor suave y sano perfecto para estos días de calor. ¡Te va a gustar!
 _MG_2627-i
Ingredientes para 4 personas:

  • 4 filetes de lubina limpios
  • 4 zanahorias baby
  • 4 espárragos
  • 2 tomates cherry
  • 1 champiñón grande o 2 pequeños
  • 4 hojas de laurel Carmencita
  • 8 granos de cardamomo Carmencita
  • Molinillo pimienta negra Carmencita
  • Sal fina de mesa Carmencita
  • Aceite oliva virgen
  • Vino blanco
  • Papel de poliéster para asar o papel vegetal
  • 8 trozos de hilo para atar

Pasos a seguir:
  • Precalentar el horno a 180 º C.
  • Primero pelar las zanahorias, cortar los champiñones en cuartos, los tomates cherry en mitades y cortar las puntas de los espárragos.
  • Cortar cuatro trozos de 30 x 30 de papel de poliéster o vegetal.
  • Salpimentar el pescado y poner encima del papel, colocar las verduritas y rociar con aceite de oliva y vino blanco.
  • Añadir 2 granos de cardamomo y una hoja de laurel por ración.
  • Cerrar el papel como si fuera un caramelo atando los extremos con un trozo de hilo.
  • Cocinar en el horno durante 10 minutos.
  • Sacar y reposar durante 2 minutos.
  • Sacar del papel y servir en plato con los jugos.

¡Qué aproveche!
                                                   Angel varela Garcia.

viernes, 10 de julio de 2015

El Ajo Condimento Terapeutico,

El Ajo, Condimento Terapéutico


….Ahora recoges ajos,
acaricia primero ese marfil precioso,
huele su fragancia iracunda,
entonces deja el ajo picado
caer con la cebolla…

 “Oda al Caldillo de Congrio” 
Pablo Neruda
Ajo blanco, ajo cabañil, ajo arriero, ajo pringue, ajo mataero, ajopuerco, all-i-oli, sopa de ajo,… basta dar un repaso a la gastronomía española para constatar la abundancia de platos que encabeza este condimento. Cuando no es el protagonista aparece como coletilla al final  de la receta; conejo, angulas, gambas, costillas todas ellas “al ajillo”. En otros platos no figura en el enunciado pero tiene una fuerte presencia en el contenido “migas” “gachas” “bacalao al pil, pil”…
ajo1

El bulbo de Allium sativum, que pertenece a la familia de las liliáceas al igual que el puerro y la cebolla, tiene orígenes poco definidos que lo sitúan en Asia Central desde donde se extendió a Europa, siendo los españoles quienes lo hicimos llegar a América.
            Diversas culturas lo han empleado a lo largo de la historia en unos casos por sus posibilidades culinarias, en otros por sus propiedades medicinales e incluso por atribuirle capacidades mágicas. Egipcios, sumerios, hebreos, griegos, romanos… sucumbieron ante sus cualidades.
sumerios
En uno de los tratados más antiguos de medicina que conocemos el papiro egipcio de Ebbers (1.500 a.C) que describe el tratamiento de enfermedades con sustancias vegetales, aparece recomendado en numerosas ocasiones por su poder curativo.
Heródoto de Halicarnaso (484-425 a.C) relata que en un viaje que realizó a Egipto, en la Gran Pirámide de Giza, también conocida como la pirámide de Keops (faraón que la mandó construir), figuraba una inscripción en la que se podía leer la cantidad empleada en la adquisición de ajos, cebollas y rábanos destinados al consumo alimenticio de peones y oficiales dedicados a su construcción.
Gran-Piramide-de-Guiza
La cultura griega le dio el sobrenombre de “rosa picante” y le atribuyó cualidades vigorizantes, recomendando su uso a los atletas en los Juegos Olímpicos. Igualmente le atribuyeron poderes mágicos, ofreciendo coronas de ajo a la diosa Hécate, diosa infernal relacionada con la brujería y la magia, que se situaba en las encrucijadas de caminos.
atletas
Los romanos incluyeron el ajo en las raciones destinadas a sus soldados y lo utilizaron mezclado con cenizas y grasas animales, en la curación de heridas e infecciones. Sus médicos más insignes Galeno y Dioscórides propugnaron sus virtudes. Galeno, de origen turco y médico de la corte romana, padre de la moderna patología y cuyos puntos de vista dominaron la medicina durante siglos, investigó las propiedades curativas del ajo. Entre lo que podemos llamar sus “medicamentos” se encontraba el vino combinado con ajo y la aplicación sobre heridas de vendajes que impregnaba de una mixtura de harina, ajos y aceite.
romanos2
Dioscórides, cirujano militar del ejército romano y autor de la obra “De Materia Médica” un tratado de cinco volúmenes que se convirtió en manual de referencia de la farmacopea de la Edad Media y del Renacimiento, encuentra en el ajo la panacea. Lo describe con cualidades para; al ser comido despedir las lombrices del vientre, al aplicarlo en forma de emplasto socorrer a los mordiscos de perros rabiosos, cocido ablandar la tos, bebido junto al orégano matar las liendres y los piojos, mezclado con miel eliminar las pecas y la caspa, además de ayudar contra la sarna. Aplicado con aceite restituir los cabellos caídos a causa de la tiña, junto a la sal y el aceite curar las postillas, cocido con té e incienso y empleado en enjuagues aliviar el dolor de dientes y en forma de pasta, mezclado con aceitunas negras provocar la orina. Un auténtico curalotodo.
            Dice el refrán “A quién ajo come y vino bebe, ni la víbora le puede” y es que el ajo ha sido considerado, sin base científica alguna, un antídoto contra el veneno. El escritor y naturalista romano Plinio el Viejo (23 a 79 a.C) fue más allá recomendando su uso para la limpieza de picaduras de animales, ante las mordeduras de musarañas, de perro y de serpiente neutralizando los efectos del contacto con plantas venenosas, actuando contra los parásitos intestinales y potente afrodisíaco.
Plinio

Mucho más tarde, durante la pandemia de peste negra del siglo XIV, sin descubrir la causa que la generaba y la forma de propagación de la enfermedad, se elucubraba sobre remedios que podrían combatirla, una de estas teorías defendía la necesidad de reforzar la dieta alimenticia añadiendo mirra, azafrán y pimienta a alimentos como ajos, cebollas y puerros.

El ajo también es conocido como “la medicina del pobre” por lo barato que resulta y  las muchas propiedades que atesora en su largo historial en la tradición naturista, siendo una de las plantas más antiguas con uso terapéutico de la que tenemos referencias y desafiando su fama al tiempo y a la propia evolución de la medicina.
No obstante habría que esperar a que el químico y físico francés Luis Pasteur (1822-1895) desarrollara sus investigaciones para que se definiera la calidad antibiótica que posee el ajo con amplia base científica.
Pasteur
Sin embargo, en otras culturas el ajo representa un talismán protector. A todos nos viene a la memoria al mencionar una cabeza de ajos, que es el antídoto más eficaz que la literatura inventó contra los vampiros. Diablos y otros seres malignos se replegaban ante su sola presencia. Ya en la Odisea, el poema épico griego escrito por Homero, el héroe troyano Ulises utilizó una planta llamada moli o “ajo dorado” ofrecido por el dios Hermes para librarse de los encantamientos de la bella Circe que era capaz de convertir a los hombres en cerdos.
Odisea
El ajo, en su aspecto alimenticio, no deja a nadie indiferente, o suscita grandes pasiones o provoca rechazo absoluto. Su historia está jalonada de anécdotas a favor y en contra de su consumo, aunque los argumentos que le favorecen son tantos que ganan con creces a sus detractores, que únicamente pueden argumentar que tras haberlo consumido impregna de tal manera las mucosas que es difícil librarse de su olor.
Ha sido un alimento básico en la mesa de las capas sociales más humildes, un condimento plebeyo, nuestro refranero así lo ilustra “al que trabaja y anda desnudo, ajo y vino puro”, “Quítale el ajo y muerto has al aldeano” “No comas ajo, Sancho, que por tu olor se conocerá tu villanía” dice el ilustre hidalgo Don Quijote a su escudero en la obra de Cervantes.

 gente humilde
MÁS SABOR, MÁS COLOR, MÁS AROMA
En crudo su sabor resulta intenso y picante y su olor penetrante y persistente. Muchas de sus propiedades se desperdician al ser cocinado, ya lo dice el refrán “Ajo hervido, ajo perdido”
Si vamos a comprar ajos enteros conviene que las cabezas sean compactas, firmes, apretadas y la piel esté seca con aspecto de pergamino. Los brotes verdes, los dientes amarillos o los huecos al presionar con los dedos indican que los ajos son viejos.
ripe garlic fruits with green parsley leaves
Existen multitud de trucos caseros para eliminar el desagradable olor que dejan en las manos al pelarlos: poner las manos debajo del agua y frotar los dedos sobre un objeto metálico como una cucharilla; frotar las manos con sal de mesa o con unos granos de café que desprenderán su aceite aromático que anulará el del ajo; bañarse las manos en zumo de limón y agua; usar unas ramitas de perejil…
lavamanos
Es posible pelar y congelar los ajos para utilizarlos en cualquier ocasión, pero de esta manera perderán gran parte de sus cualidades.  La mejor forma de pelarlos manteniendo todas sus propiedades consiste en aplastarlos con el mango de un cuchillo consistente para que desprendan sus aceites esenciales. De esta forma se libera la alicina, un compuesto que posee efectos antibióticos.
Podemos añadir los ajos directamente a los guisos, simplemente haciéndoles  una incisión. Si vamos a utilizarlos sin piel y queremos aligerar la digestión, conviene una vez pelados, cortarlos por la mitad y eliminar el brote que tienen en el centro, que suele dejar un regusto amargo.
Para rebajar su intensidad se escaldan unosminutos en agua hirviendo. Los métodos más sofisticados recomiendan blanquearlos sumergiéndolos en un cazo con agua fría con sal hasta llevarlos a ebullición. Se sacan entonces del agua hirviendo y se ponen de nuevo en agua fría, repitiendo esta operación tres veces. De esta manera resultarán más dulces y ligeros.
ajo4

            Algunos métodos sugeridos para deshacerse del mal aliento que pueden provocar al consumirlos  pasan por comer una manzana cruda o una ramita de apio, masticar una ramita de perejil o de menta, beber una infusión de ajenjo o de anís estrellado y enjuagarse la boca con agua y zumo de limón.
manzana
Para evitar que germinen lo mejor es mantenerlos en un lugar seco y fresco. Si los pelamos y cubrimos de aceite se conservan bien, además de poder utilizar ese aceite para aromatizar cualquier plato. Si queremos confitarlos hay que introducirlos en un cazo con aceite y ponerlo al fuego a baja temperatura, con cuidado de que no hierva, durante aproximadamente 20 minutos.
La forma más práctica de incorporar rápidamente el ajo a nuestros platos evitando emplear tiempo en pelarlos y sin que los dedos se nos queden impregnados de su intenso olor es utilizar ajo molido. Además hay personas a quienes les desagrada encontrar trozos de ajo en la comida, de esta manera pasa tan desapercibido que se integra en el plato sin dejar más rastro que su sabor.
ajopolvo
“Dijo la cebolla al ajo: acompáñame siempre, majo”, pues ajo y cebolla son la base de la preparación de muchos de nuestros platos. La básica combinación aceite, ajo y perejil es perfecta para aliñar cualquier ensalada, agregar a los platos de pescado y a las carnes a la plancha, a las almejas, a los mejillones, al marisco…
 Sin duda alguna, si hay una salsa que representa bien al ajo es el alioli, una emulsión de aceite de oliva y ajo con sal cuya elaboración tradicional lo único que necesita es un mortero y paciencia y que acompaña arroces, fideuás, patatas, embutidos, carnes a la brasa,… Para elaborarla primero se pelan los ajos y se introducen en el mortero junto a un puñadito de sal gorda, luego se machacan hasta extraerles todo su aceite y formar una pasta, a continuación se añade poco a poco unas gotitas de aceite y se va mezclando con movimientos de la mano del mortero circulares siempre en el mismo sentido (los menos ortodoxos añaden unas gotitas de limón para evitar que la salsa se corte) se va agregando el aceite y se continúa removiendo. Hacen falta unos 15 minutos y pericia para lograr que la salsa no se corte y suba. El sistema tradicional para presumir de un alioli perfectamente ligado pasa por poner boca abajo el mortero sin que se desprenda de sus paredes. El enemigo número uno para conseguirlo es la impaciencia, ya que si añadimos el aceite rápidamente se cortará.
all i oli
Los que disponen de menos tiempo o menos habilidades culinarias preparan con la ayuda de la batidora una salsa de aceite, sal, ajo y huevo que no es más que una mayonesa con ajo pero nunca un alioli pues la diferencia de textura y sabor es notable.
            Otro de los mejores exponentes de los platos que se pueden preparar con estos bulbos es la tradicional sopa de ajo castellana, sencilla, básica pero reconstituyente. De nuevo nos referimos al refranero español que no se ha olvidado de este humilde plato “No hay campana sin badajo, ni sopa buena sin ajo” y  “Tan sano es el trabajo como es la sopa de ajo”.
sopa de ajo
Para terminar, unas patatas fritas con ajo que tan apeteciblemente describiera Pablo Neruda en otro de sus poemas, chisporroteando en el aceite hirviendo, semidoradas, crepitando y con la terrenal fragancia del ajo.

CIFRAS Y DATOS CURIOSOS
Antiguamente el ajo intervenía en la alimentación de algunos animales. Es el caso de los gallos de pelea a quienes se les hacía ingerir ajo con la intención de que eliminaran los parásitos intestinales. También se utilizaba para tratar la hinchazón de sus heridas tras las peleas. En la actualidad algunos criadores de gallos incorporan un pequeño diente de ajo en la alimentación semanal de sus animales.
gallos
*Extraído del libro “Carmencita” Puedes visionarlo o bajarlo en:www.carmencita.com 
                                                             Angel Varela Garcia.