lunes, 31 de agosto de 2015

Salsa Barbacoa.

Salsa barbacoa

 
 
 
receta-salsa-barbacoa

Receta para hacer salsa barbacoa


La salsa barbacoa es una preparación mundialmente famosa que se suele usar como aderezo de carnes a la parrilla, con las que casa a la perfección potenciando su sabor. La barbacoa es una salsa con mucha historia y de origen un tanto incierto. Se cree que su llegada a Europa tuvo que ver con Cristobal Colón, que la descubrió en uno de sus viajes a La Española. Otros atribuyen la aparición de esta salsa a las primeras colonias americanas que surgieron en el siglo XVII. Sea como sea, en la actualidad es utilizada a lo largo y ancho del planeta. En cada región se prepara con sus propias particularidades, por lo que no existe una receta única, siendo posibles múltiples interpretaciones.

De pequeño solía ir de la mano de mis padres hasta una pizzería que estaba situada a las afueras de la ciudad. Tengo grabado a fuego el sabor de la salsa barbacoa que Giuseppe, el cocinero del restaurante, repartía generosamente sobre la base de una de las especialidades de la casa; la pizza barbacoa con pollo. Giuseppe y el restaurante para el que trabajaba desaparecieron pocos años después, arrastrados por el crecimiento de la ciudad y la llegada de diversas cadenas de comida rápida. Desde entonces, no ceso en la búsqueda de aquella salsa barbacoa, de sabor marcado, que dejaba en la boca un regusto ahumado que permanecía después de haber abandonado el local.

La receta que os presento hoy, es la de una salsa barbacoa que pretende acercarse a aquella salsa mítica de Giuseppe. El resultado logrado es más que bueno, así que estoy seguro de que será de vuestro agrado. Coged cuatro o cinco cucharadas de esta sustanciosa salsa, repartidlas sobre una masa base para pizza y poned sobre ella la cobertura que gustéis, el resultado, sin duda, os hará volver más de una vez a esta receta.

¿Estáis preparados para preparar la mejor salsa barbacoa del mundo?

Vamos allá!!

Vídeo de la Receta



Ingredientes [200 gramos]:

  • Cebolla - 1/2 unidad
  • Dientes de ajo - 3 unidades
  • Pimiento rojo - 1/2 unidad
  • Pimiento verde - 1/2 unidad
  • Tomate frito - 150 gramos
  • Ketchup - 75 gramos
  • Vinagre - un chorrito
  • Sal - al gusto
  • Pimienta negra - al gusto
  • Pimentón picante - 1/2 cucharada pequeña
  • Harina de maíz - 1 cucharada grande
  • Orégano - 2 cucharada pequeña
  • Salsa de soja - 1 cucharada pequeña

Elaboración de la Receta

  1. Comenzamos nuestra receta pelando y cortando la cebolla en trozos pequeños. Al cortarla en trozos pequeños facilitamos una cocción más rápida y homogénea. Utilizamos solamente la mitad de la cebolla, reservando la otra, envuelta en papel de aluminio o en film de cocina, en la nevera para un posterior uso.
  2. Del mismo modo, cortamos el pimiento rojo en trozos pequeños. Hacemos lo mismo con el pimiento verde.
  3. Pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente.
  4. Ponemos a calentar una sartén anti-adherente sin añadir ningún tipo de grasa. 
  5. Una vez que tenemos la sartén caliente, echamos los ingredientes que acabamos de picar. Cocinamos a fuego medio hasta que se ablanden. Cuando las verduras estén pochadas, subimos el fuego para que cojan un buen color. Este punto es importante, ya que ese toque casi tostado de las verduras será el que aporte gran sabor a la salsa final. Si cortásemos la cocción cuando las verduras no han cogido bastante color, el sabor de la salsa no sería tan intenso. Por tanto, no tengamos miedo de mantener las verduras en la sartén hasta que adquieran un bonito dorado, pero teniendo cuidado de que no se nos quemen. 
  6. Una vez que tenemos las verduras doradas, las apartamos del fuego y las añadimos al vaso de una batidora eléctrica.
  7. A continuación, añadimos el resto de ingredientes, a excepción de la harina de maíz, la pimienta y la sal.
  8. Con la ayuda del brazo batidor, trituramos todos los ingredientes hasta formar un puré de textura fina en el que no se aprecien trozos de verdura. En ese punto, ponemos en el vaso un poco de harina de maíz y mezclamos con unas varillas para que se integre.
  9. Pasamos la salsa a través de un colador, y la ponemos en un cazo. Echamos en el cazo la sal y la pimienta, mezclamos, y cocinamos a fuego medio durante diez minutos o hasta que la salsa adquiera la consistencia que deseemos.
  10. Ya tenemos nuestra salsa barbacoa preparada para usar en pizzas, o acompañar unas trozos de carne a la parrilla.

    Anotaciones y Consejos


    La salsa barbacoa puede aguantar durante varios días en perfecto estado si la conservamos refrigerada. Incluso podemos elaborar una gran cantidad y preparar con ella unos botes de conserva para poder disfrutarla en cualquier momento.

    Si queréis mejorar aún más esta salsa, os aconsejo que preparéis antes un rico tomate frito casero. Si partís de unos buenos tomates, el producto final será espectacular.

    No olvidéis que en la cocina todo está permitido, por lo tanto os animo a que probéis a variar esta salsa utilizando aquellos ingredientes que sean de vuestro agrado.
    ¿Quieres Ver más Recetas?
                                                                           Angel Varela Garcia.

    Costilla asada con salsa Barbacoa.

    Costilla asada con salsa Barbacoa

    Costilla-de-cerdo-con-salsa-barbacoa-portada

    Costilla asada con salsa Barbacoa


    La carne asada es una de las formas más sanas de comer carne. Gracias a las diferentes salsas y adobos podemos degustar un buen plato de asado sin aburrirnos en absoluto. Asar un costillar produce placer, ir untando con salsa barbacoa según se va haciendo, produce más placer y comerlo te lleva al éxtasis…. y además, se puede acompañar también con múltiples posibilidades.
    La salsa Barbacoa podemos utilizarla con carnes diferentes, incluso las hamburguesas agradecen una buena salsa… yo la voy a probar en una receta que si tiene éxito ya tendréis noticias sobre ella… me temo que funcionará jajajajaja.
    En realidad esta receta es muy sencilla, no necesitamos más que una buena carne y poco más, como te explico en el vídeo de la salsa, si tienes prisa puedes comprarla y si tienes media hora puedes hacerla, te voy a dejar los dos vídeos para que puedas ver como se hace la salsa casera.

    Costilla asada con salsa Barbacoa,

    vídeo para hacer la salsa:




    Costilla asada con salsa Barbacoa,

    vídeo para hacer el asado:


    Costilla asada con salsa Barbacoa, preparación:

    Esta receta es muy sencilla, por un lado calentamos el horno a 180 º y en una bandeja con un poco de agua, ponemos los costillares con la parte de la carne hacia abajo. Introducimos la bandeja en el horno durante 45 minutos y pasado ese tiempo sazonamos y pringamos el costillar con la salsa, dándole la vuelta.
    Dejamos que se ase durante 30 minutos con la parte de la carne hacia arriba, pasado este tiempo sacamos la bandeja y sazonamos antes de pringar con la salsa este lado. Cada 15 minutos sacamos la bandeja y volvemos a pringar de salsa el costillar.
    Una vez finalizado el asado pringaremos con la salsa por los dos lados y la dejamos secar durante 10 minutos en el horno con el fuego apagado, de esta manera la carne absorberá la salsa y nos permitirá chuparnos los dedos….
    Podemos acompañar la carne de varias formas, la más sensata es una buena ensalada de lechuga pero… con unas patatas pequeñas… asadas cortadas por la mitad y pringadas con salsa  uffff que placer jajajajaja….
    Costilla-de-cerdo-con-salsa-barbacoa-final-001
    Costilla-de-cerdo-con-salsa-barbacoa-final-002

    Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:


    Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
    Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
    Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
                                                    Angel Varela Garcia.

    domingo, 23 de agosto de 2015

    El chocolate como terapia.

    Una buena solución para cuando te sientas estresado…
    Seguramente a muchos les ha pasado que están en algún lugar y a última hora les dicen que tienen que hacer algo de suma importancia en ese minuto. Es ahí cuando puedes llamar a un amigo para desahogarte, meditar o comer la primera cosa dulce que encuentren. Y, la mayoría opta por esta última opción.
    Ahora sabemos porqué un estudio nuevo descubrió que el azúcar realmente ayuda a controlar el estrés. Se dieron cuenta de que cuando una persona se toma por ejemplo, un café de caramelo con azúcar en vez de endulzante, disminuye el estrés del cerebro, los niveles de cortisol bajan y se sienten menos estresados. 
    large-4
    @prettyfunny12
    Según Kevin D. Laugero, Ph.D., un investigador de la Universidad de California, las cosas dulces inhabilitan esta cortisol responsable del estrés ya que altera cómo el hipocampo (la parte del cerebro que controla tu respuesta al estrés) maneja las cosas difíciles.
    Pero, cuidado; los especialistas dicen que no porque la “terapia del chocolate” funcione realmente significa que es la mejor solución para combatir el estrés diario. Porque si lo haces, puedes convertir el comer azúcar sea un ciclo vicioso. Si comes muchas cosas dulces, luego subirás de peso y además estarás agobiado por eso. 
    large
    Daily Glamorous
    Así que la próxima vez que escuches un “Tenemos que hablar”, puedes tomar una caminata rápida ya que el ejercicio es lo mejor para aliviar el estrés. Si no puedes dejar el lugar donde estás opta por alimentos altos en azúcar pero saludables como una fruta, chocolate amargo o una barra de cereal. 
    large105
    Erika
    Todas las cosas en extremo son malas. “La terapia del chocolate” ayuda y los científicos dicen que es efectiva pero tampoco recomiendan abusar de su consumo.
                                                              Angel Varela Garcia.

    sábado, 22 de agosto de 2015

    Espectacular preparación de camarones con arroz frito.

    Espectacular preparación de camarones con arroz frito



    ¡Un festín de sabores!
    Este es un plato realmente delicioso. Aquí los camarones combinan a la perfección con el arroz frito, te recomiendo prepararlo para una ocasión especial o cuando invites gente a tu hogar, ¡dejarás a todos impresionados!

    Ingredientes: 

    1 taza de brocoli
    7 cucharaditas de aceite de canola
    1 pimentón rojo mediano, cortado en finas tiras
    1 pimentón amarillo mediano, cortado en finas tiras
    1 cucharada de jengibre cresco rayado y pelado
    1 cucharada de aceite de sésamo
    400 gramos de camarones medianos, limpios y pelados
    1/4 de taza de salsa de soja baja en sodio
    1 1/2 cucharada de vinagre de arroz
    1 cucharadita de salsa de chile
    1/4 de taza de cebollas verdes cortadas en finas rodajas
    1 taza de arvejas cocidas
    1 taza de arroz blanco cocido
    a70d2b9f8f19c4f3e004fba0d566faba
    Jessika Powell

    Preparación:

    Cocina el brocoli al vapor durante 4 minutos o hasta que estén tiernos pero firmes, reservar. Calienta un sartén grande a fuego medio alto y añade una cucharadita de aceite de canola. Incorpora los pimentones y las arvejas y saltéalos durante 2 minutos y ponlos en un recipiente grande.
    Añade al sartén otras 2 cucharadas de aceite de canola, y cocina el jengibre durante 10 segundos. Incorpora el arroz y saltea durante 5 minutos o hasta que esté ligeramente dorado, e incorporar a la mezcla de verduras.
    Captura-de-pantalla-2015-08-17-a-las-18.43.46
    Princess Thorpe
    Limpia el sartén con una toalla de papel, ponlo a fuego medio- alto, y añade el aceite de sésamo y los camarones. Saltear durante 5 minutos. Agrega la salsa de soja, el vinagre de arroz y la salsa de chile y cocina hasta que hierva. Agrega las cebollas verdes, la mezcla de arroz con verduras, revolver bien y cocinar durante un minuto o hasta que la mezcla esté caliente. Servir inmediatamente.                                         Angel Varela Garcia.
    ¡A disfrutar!

    jueves, 13 de agosto de 2015

    Bombones.

    Así sin nada con lo que comparar no parecen gran cosa ¿no?
    Así sin nada con lo que comparar no parecen gran cosa ¿no?
    Seguro que todos conocéis los famosos bombones Ferrero Rocher de la marca italiana Ferrero. Son, probablemente, uno de lo manjares de chocolate más exquisitos que existen.
    Estos bombones apenas duran 1 ó 2 bocados (depende del tamaño de las fauces del comensal) y basan su éxito en la combinación de diferentes chocolates y texturas en un mismo bocado.
    Para los más golosos hoy os traemos una receta para hacer vuestros propios Ferrero Rocher. Como sabemos que sois extremadamente glotones y que hacerlos del tamaño estándar no es vuestro estilo, os vamos a enseñar a preparar unos del tamaño de una bola de bolos.
    Por supuesto, os recomendamos encarecidamente compartir este bombón, ya que su ingesta por parte de un solo comensal puede dar lugar a un empacho y el consiguiente dolor de barriga.
    El gigantesco bombón se compone de unas conchas de chocolate esféricas rellenas de capas alternadas de bizcocho de chocolate y mouse de avellana.
    Que pinta más deliciosa tienen por dentro
    Que pinta más deliciosa tienen por dentro
    En primer lugar os voy a hacer la lista con los ingredientes:
    Para el pastel de chocolate:
    – 400 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
    – 135 gramos (2/3 de taza) de azúcar granulada
    – 149 gramos (2/3 de taza) de azúcar moreno
    – 2 huevos
    – 2 cucharaditas de extracto de vainilla
    – 115 gramos (1/2 taza) de nata agria
    – 2 cucharadas de agua o café preparado
    – 220 gramos (1 taza y 3/4) de harina
    – 85 gramos (1 taza) de cacao en polvo tamizado sin azúcar
    – 1 cucharadita y media de bicarbonato de sodio
    – 1/2 cucharadita de sal
    Para las conchas y el recubrimiento:
    – 900 gramos de chocolate de cobertura
    – 115 gramos (aproximadamente 1 taza) de avellanas tostadas, peladas y picadas
    – Moldes esfericos de 10 cm de diametro
    Para la Mouse de Avellana:
    – 250 gramos de chocolate semi-dulce
    – 340 gramos (2 tazas) de nata liquida
    – 310 gramos (1 taza) de crema chocolate con avellanas (Nutella)
    – 1 pizca de sal
    – 1 paquete (2 cucharaditas y media) de gelatina en polvo sin sabor
    – 3 cucharadas de agua
    – 110 gramos (1/2 taza) de avellanas tostadas, peladas y picadas

    Instrucciones:

    Para hacer el pastel de chocolate:
    Forra media bandeja de 45×33 cm con papel de aluminio o papel de hornear y rocíalo con aceite antiadherente en spray. Precalienta el horno a 175ºC.
    Mezcla 170 gramos de mantequilla con los azucares y bátelo a una velocidad media alta con una paleta, durante unos 5 minutos. Después ve añadiendo los huevos de 1 en 1 y batiendo bien. Una vez hecho esto añade el extracto de vainilla y vuélvelo a mezclar.
    En otro recipiente aparte mezcla la mantequilla restante, la nata agria y añádele las cucharaditas de agua (o café, según lo que hayas elegido). En otro recipiente tamiza la harina, el cacao, el bicarbonato y la sal. Mezcla poco a poco todos los ingredientes en un bol. El ir mezclándolos poco a poco favorecerá que no aparezcan grumos.
    Cuando ya esté todo perfectamente mezclado, vierte la masa en la bandeja donde pusiste el papel de aluminio de forma uniforme. Hornéalo durante unos 15 minutos y pínchalo de vez en cuando. Cuando veas que al sacar el objeto con el que pinchas no hay restos húmedos sácalo del horno y déjalo enfriar.
    El pastel puedes hacerlo con varios días de antelación, solo asegúrate de envolverlo bien y tenerlo en un lugar refrigerado. Si lo congelas ten cuidado de que cuando lo vayas a usar esté totalmente descongelado para facilitar su corte.
    Para hacer las conchas de chocolate:
    Asegúrate que los moldes esféricos están limpios y secos. Si crees que el chocolate puede quedarse pegado a las paredes del molde puedes untar una fina capa de aceite antiadherente para facilitar que se desprenda.
    Derrite 450 gramos del chocolate de cobertura en el microondas, remuévelo cada 30 segundos para evitar que se pueda quemar por alguno de los lados. Deja enfriar el chocolate un poco a temperatura ambiente, hasta que su textura sea más espesa, aunque todavía debe ser fluida.
    Pon unas cucharadas en el fondo del molde, ahora muévelo de ta manera que el chocolate fluya y cubra todo el molde, el chocolate restante déjalo gotear de nuevo en el recipiente donde esté el resto. Ahora coloca el molde boca abajo sobre una hoja de papel de horno. Repite esta acción con todos lo moldes y metelos en el frigorífico, el enfriamiento hará que el chocolate se contraiga y sea más fácil sacarlo de los moldes. Si se rompe siempre puedes usar un poco de chocolate en la grieta y dejarlo enfriar, no tiene porqué quedar perfecto.
    Para hacer la mouse de avellanas:
    Mezcla el chocolate, 3/4 de una taza de nata, la Nutella y la sal en un recipiente apto para microondas. Caliéntalo en intervalos de 30 segundos y ve removiéndolo hasta que el chocolate se derrita y la mezcla esté suave. Viértelo en un recipiente grande y déjalo enfriar mientras lo bates ocasionalmente.
    Mientras esperas que se enfríe prepara la gelatina. Mezcla la gelatina y el agua fría en un tazón pequeño y deja que la gelatina absorba en alguna. Cuando el chocolate esté a temperatura ambiente mete ella gelatina en el microondas durante 15 segundos para que se derrita. Ahora mezcla los ingredientes y bátelos.
    Bate el resto de la nata hasta que empiece a montarse, vierte la mitad de la nata montada en el chocolate y mezclado, cuando esté uniforme añade suavemente el resto de la nata. Añade las avellanas y sigue batiendo. la mouse debe hacerse cuando vayas a utilizarla, si la guardar varios días empezará desinflarse.

    Cómo montar los bombones:

    ferrero rocher gigantesco
    Corta un circulo del pastel que se ajuste a la parte inferior de las semiesféras de chocolate. Colócalo en el interior de la concha, seguidamente cúbrelo con una capa de mousse de avellana y asegúrate de que queda uniforme. Corta otro trozo de pastel que se ajuste de nuevo al interior de la esfera, esté será de un tamaño mayor ya que la concha se va ensanchando. Aplastado bien para que se quede pegado a la mouse. Ten en cuenta que debe quedar a la altura de la mitad de la cascara, si sobresale recortado un poco y si falta ya rellenado con más bizcocho.
    En la 2ª concha de chocolate invertiremos el orden. Empezaremos con unas cucharadas de Mousse, seguidas de un trozo de bizcocho recortado y luego otra capa de mouse. La ultima capa de mouse debe quedar al mismo nivel que el corte de la semiesfera, así podremos juntar las 2 mitades sin mayor problema. Ahora tienes 2 mitades únelas. Para sellarlas funde el resto del chocolate y utiliza un cepillo para dar una capa delgada alrededor de la junta de las 2 semiesfera, déjala descansar en un molde de magdalenas (para que no estén rodando por toda la cocina) y repite esta operación con las esperas restantes.
    Cuando ya tengas todas las esperar montadas es hora de darles la capa final. Utilizaremos el mismo chocolate que has pegado las mitades (debería haberte sobrado bastante). Si se ha quedado en un estado muy solido vuelve a calentarlo. Mezcla las avellanas picadas con el chocolate y con un pincel ve pintando todas las esferas. Primero deberas pintar la mitad superior, enfriar en el frigorífico y después podrás girarlo y pintar la otra parte. Si quieres que queden restos de avellanas por la parte de fuera puedes esparcir pequeños trozos mientras aún no esté solidificada la capa exterior.
    Una vez enfriados puedes envolverlo en papel dorado y presentarlo como auténticos Ferreros Rocher de un tamaños desproporcionado.

    Os deberían haber quedado unas cosas así

    comparándolo con uno de tamaño estándar salimos ganando
    Comparándolo con uno de tamaño estándar salimos ganando
    Si queréis presentarlos así el efecto es más impresionante
    Si queréis presentarlos así el efecto es más impresionante
    Tranquilos que no hay que comérselos todos a la vez, en el frigorífico pueden aguantar perfectamente una semana, así que podrás estar toda la semana alimentándote de bombones gigantes (dejo claro que esto es irónico)
    Si os animáis a hacer la receta ponednos vuestras fotos para ver qué tal han quedado y contadnos lo ricos que están.
    Fuente: Sugar Hero