viernes, 14 de marzo de 2014

GYOZA DE POLLO A LA CERVEZA ( Y SALÓN DE GOURMETS 2014 )


12mar 14

Gyoza de pollo a la cerveza (y Salón de Gourmets 2014)

Gyoza de pollo a la cerveza
Este año me he desvirgado en eso de las ferias gastronómicas. Esta mañana, cuando entraba por la puerta norte de Ifema, hablaba con un colega y le confesaba mi creciente sociopatía ante estas congregaciones de masas. ¡Ay! que lo digo por decir pero es que después de tres días una ya llega agotadita a casa de tanto andar de un lado para otro y de hablar con unos y los otros, y eso que los encuentros son siempre más que gratos.
En esta ocasión, el Salón de Gourmets me ha hecho conocer un sinfín de productos altamente interesantes, desde mermeladas artesanales como las de Bubub (realmente he probado su gelée de gin tonic y está de vicio, me he quedado con ganas de probar el resto) o las de Las Doñas (genial la de tomate y jalapeño), hasta las riquísimas conservas o los crispies de Petra Mora y los deliciosos aceites de Valderrama, para no quitarle el ojo a ese ahumado que tienen. Además, he participado en el Campeonato de España de Tapas Gourmet en el que me he clasificado en cuarta posición,y también he impartido un Show Cooking empleando los nuevos productos del salón como rellenos para raviolis, gyozas y dim sum varios, algo simpático que creo que la gente ha disfrutado bastante, ¡por lo menos se lo han zampado todo! Conclusión: necesito cama. Pero ya sabéis, cuanto mayor es el sueño, mayor es el sacrificio.
Gyoza de pollo a la cerveza
El caso es que voy a compartir con vosotros la receta de la tapa que presenté al concurso. Uno de los requisitos era utilizar cerveza Estrella Galicia y el otro emplear Aceite de Oliva Virgen extra así que partiendo de ese punto me fui a buscar el plato nacional más famoso con cerveza: el pollo. A partir de ahí el resto vino poco a poco, se me ocurrió meterlo en una gyoza que quería que al morderse estallara su interior en la boca pero que supiese claramente a lo que tenía que saber, y los acompañamientos de después: una espuma de mayonesa de cerveza, una salsa de chile dulce, una crema agria de jengibre y unas hojas de albahaca y cilantro para rematar con un crujiente de la piel del pollo deshidratada.
¿Quién da más? 
5.0 from 1 reviews


Gyoza de pollo a la cerveza
Author: 
Recipe type: Tapas
Cuisine: Fusión
Serves: 20
 

Ingredients
  • Para la masa:
  • 1 taza de harina
  • 1 pizca de sal
  • ½ de taza de agua hirviendo
  • Para el pollo a la cerveza:
  • 1 cebolla morada
  • 1 pimiento verde italiano
  • 3 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 4 muslos de pollo
  • 1 ½ latas de cerveza Estrella Galicia 1906 Reserva especial
  • Aceite de oliva virgen extra Cornicabra
  • Mayonesa de cerveza (mayonesa aligerada con un poco de cerveza)
  • Salsa de chile dulce
  • Crema de jengibre (queso batido con jugo de jengibre)
  • Piel de pollo deshidratada a 60ºC durante 24h.
  • Albahaca y cilantro

Instructions
  1. Para la masa: Mezclar la harina con la sal en un bol. Incorporar el agua poco a poco moviendo todo con un tenedor. Hacer una bola sin amasar mucho y dejar una hora reposando en un bol con una tela húmeda tapándolo todo.
  2. Amasar unos cinco minutos hasta conseguir una masa elástica y agradable. Hacer un rulo y cortar porciones de unos 8gr. Esta masa nos dará para 20 empanadillas. Hacer bolas, luego círculos aplastándolas y con la ayuda de un rodillo y harina estirar en una encimera. Cortar con un cortapastas y reservar tapado en papel film.
  3. Para el pollo a la cerveza: En una cacerola con aceite fuerte doramos los muslos de pollo previamente salpimentados. Sacamos de la olla y en ese mismo aceite freímos los dientes de ajo hasta que se doren. Añadimos entonces la cebolla cortada en brunoise, los pimientos igual y la zanahoria troceada en rojadas. Dejamos pochar tapado con una pizca de sal y pimienta negra hasta que se reblandezca.
  4. Incorporamos entonces los muslos de pollo de nuevo y la cerveza y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego bajo-medio. Corregimos sazonando al gusto.
  5. Retiramos los muslos, les quitamos la piel y la dejamos deshidratando a 60ºC durante 24 horas.
  6. Pasamos nuestra salsa por un chino y dejamos enfriar para desgrasar bien la superficie. Deshilachamos la carne del pollo y se la incorporamos a las verduras escurridas. Reservamos en la nevera.
  7. A la hora de montar la tapa, ponemos un poco de carne de pollo en el centro y cubrimos con una cucharadita de la salsa, que habrá adquirido consistencia y estará gelatinosa. Sellamos bien todos los bordes.
  8. Hacemos a la plancha con un poco de aceite de oliva para que se tueste por todos los lados y quede crujiente.
  9. Servimos acompañada con la (espuma de) mayonesa de cerveza, la salsa de chile dulce, la crema de jengibre, la albahaca y el cilantro. ¡Se come de un bocado!


 
Etiquetas: , , , , 

6 comentarios

  1. Super interesante y apetitosa. Me ha gustado la presentación y mis papilas gustativas se han 

domingo, 9 de marzo de 2014

RISOTTO CON GAMBAS Y SETAS

Risotto con gambas y setas

Desde hace un par de años, cuando lo probé por primera vez en un restaurante italiano, que quería preparar este plato por mi cuenta. Y al final me he atrevido.
Es una receta muy sencilla, aunque necesita supervisión constante, por lo que no hay que dejar de vigilarlo.
Qué necesitamos (para 2 personas):
- 150 gr de arroz
- 200 gr de setas (champiñones, shiitake…)
- 8 gambas- 1 cebolla pequeña picada (o 3 chalotas)
- 40 gr de mantequilla
- 1 litro de caldo de pescado
- queso parmesano rallado
- 1 vaso de vino blanco
- perejil picado
- sal
Cómo lo preparamos:
Lavamos las setas y las cortamos en trozos pequeños.
Pelamos las gambas y las reservamos. Usamos las cabezas y las cáscaras de las gambas para enriquecer el caldo. Las cocemos durante 10 o 15 minutos. Cuando esté listo, colamos y reservamos el caldo a fuego lento.
En una olla, ponemos la cebolla picada a rehogar con la mantequilla, y antes de que se dore, añadimos las setas y rehogamos un poco más.
Añadimos el arroz, removemos y rehogamos hasta que cambie de color y se ponga transparente.
Entonces echamos el vino, removemos y dejamos que se evapore.
A fuego medio, vamos añadiendo el caldo, dos cucharones al principio, y vamos removiendo constantemente hasta que se consuma el líquido. Volvemos a añadir otros dos cucharones y seguimos removiendo.
Repetimos tantas veces como sea necesario hasta que el arroz esté cocido (sobre unos 17 minutos)
Cuando esté cocido a nuestro gusto, añadimos un par de cucharadas de queso parmesano y removemos.
En una sartén aparte, ponemos las gambas peladas y las sofreímos un minuto por cada lado.
Servimos el arroz en un plato y decoramos con las gambas y un poco de perejil.
B